Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México (ICAHi)

ICAHi México | Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México

El Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México (ICAHi México) busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con hipertensión y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de tres grandes ejes:

  • Conformar un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes con hipertensión en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).
  • Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente hipertenso, a través de una plataforma robusta interactiva.
  • Conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente hipertenso, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.

Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México (ICAHi México) está compuesto por tres componentes: retención del paciente hipertenso, consulta efectiva e impacto en salud. El primer componente refleja si el paciente con Hipertensión acude regularmente a sus citas al centro de salud. El componente de consulta efectiva refleja la calidad de la atención en cada consulta médica del paciente. Finalmente, el impacto en salud expresa si la hipertensión del paciente está controlada o no. Cada uno de estos componentes está conformado por un conjunto de variables. El resultado del índice se expresa en una escala de 0 a 100 con las siguientes ponderaciones:

1. Retención del Paciente Diabético (RP) 25 puntos
2. Consulta Efectiva (CE) 65 puntos
3. Impacto en Salud (IS) 10 puntos
100 puntos

El resultado de cada uno de los tres componentes y el ICAHi, se presentan en una escala de cero a 100 y en una expresión gráfica de cero a cinco estrellas:

100.0

Estos resultados pueden ser consultados a nivel centro de salud, jurisdicción, estado y a nivel nacional.

Ver resultados Ver nota con la metodología actual
Desarrollado para la Secretaría de Salud
por Fundación Carlos Slim